Historia

San Patricio, patrono de Irlanda

¿Quién es San Patricio?

San Patricio, patrono de IrlandaSan Patricio (386-461), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país. Su fecha de nacimiento es incierta. Se cree que nació en Escocia.

A los 16 años fue capturado por irlandeses. Con ellos aprendió la lengua celta y luego de 6 años escapó y se ordenó sacerdote en Francia o Gran Bretaña. A sus cuarenta años volvió a Irlanda, algunos escritos dicen que por voluntad propia, otros por orden del Papa de ese momento, y comenzó a predicar el evangelio. Extendió el catolicismo por todo el país.

Cuenta la tradición que San Patricio utilizó el trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Luego pasó a ser un símbolo de la Iglesia de Irlanda. De él se conserva un libro: “Confessio”, donde relata algunos pensamientos y sucesos de su vida.

Se cree que su muerte ocurrió un 17 de marzo, día en que se celebra su fiesta.

La festividad de San Patricio comenzó como una celebración religiosa y en el año 1995, Irlanda comenzó a festejarla en forma masiva y de una manera nueva. Según dice el sitio del festival oficial (www.stpatricksfestival.ie):

"El objetivo principal del Festival de San Patricio desde su inauguración ha sido el desarrollo de un importante festival internacional anual en torno a la fiesta nacional; un festival que llene de orgullo al pueblo irlandés. Pretende reflejar el talento y los logros de los irlandeses en numerosos escenarios nacionales y mundiales, sirviendo también de escaparate de las múltiples habilidades de todos los irlandeses, de cualquier edad y condición social".

"El Día de San Patricio es la fiesta nacional más celebrada a nivel internacional, un día en que todo el mundo quiere ser irlandés".

Con el tiempo, el festival pasó de celebrarse en un solo día a extenderse a varios días consecutivos. En Argentina se celebra el 17 de marzo, donde todos los bares irlandeses y cerveceros abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales. Y desde el año 2009, se organiza el desfile del Día de San Patricio, en Plaza San Martín, C.A.B.A., el fin de semana posterior a la fecha, con un gran despliegue de música, danza, artesanías y productos irlandeses.